Queridos amigos:
Ha pasado una semana desde que celebramos San Blas en Mogarraz. Ya sabéis que el adelanto de la celebración se debe a que normalmente, la fecha del santo cae en día laborable y es más fácil convocar a todos los Mogarreños, amigos, Serranos y Salmantinos en general, haciéndolo coincidir en fin de semana. Por cierto para el próximo 2013, San Blas, cae en Domingo, así que se celebrará el día 02 Febrero, Sábado.
Este año, ha sido el primero, de los dos que nos toca organizar a la nueva Junta Directiva. Tengo que decir que no ha sido nada fácil arrancar, sobre todo por que sigue existiendo apatía generalizada en el pueblo a la hora de involucrarse con La Peña para algo de lo que nos vamos a beneficiar todos, como son las fiestas de San Blas y las fiestas de nuestra patrona en la primera semana de Agosto. No he conseguido adivinar porque, pero a la gente le da miedo dar el paso para pertenecer a la Junta Directiva. Si voy identificando a los que este quien este, dirigiendo La Peña, lanzan criticas gratuitas sin motivo aparente. Yo animo a todos a participar desde dentro. Si tan mal creen que se están haciendo las cosas, les dejamos el puesto a ellos sin problemas.
Quiero agradecer a la anterior Junta directiva y en especial a Rocío, su presidenta, todo el apoyo que nos ha brindado para que pudiéramos avanzar al principio. Puedo asegurar que entre llamadas y correos electrónicos, le he dado mucho la tabarra. Igualmente nos ha ayudado Sagrario, con las recomendaciones para hacer el Limón Serrano, sus cálculos y sus manos pelando naranjas y limones. Por cierto, Sagrario, tenías razón con la cantidad de longaniza que echamos. Nos quedamos cortos.
La celebración de San Blas, ya no la para nadie. Si es cierto que tuvimos suerte con el tiempo, y disfrutamos de un día maravilloso, pero año tras año, los amigos que nos visitan, se lo pasan tan bien, que todo el mundo repite y encima hacen publicidad a amigos, familiares, etc., para que no se lo pierdan. A pesar de la gran cantidad de afluencia de público, nadie se quedó sin comer el Limón. Calculamos que se dieron unas 375 raciones más o menos. Para el próximo año, vendrá todavía más gente, el éxito esta asegurado, aunque esto también puede traernos problemas de logística. Intentaremos estar preparados. Este año también se ha hecho mucha publicidad en los medios y claro, ha ayudado al éxito de la convocatoria.
En cuanto al recorrido de las bodegas, solo hay un calificativo: “espectacular”. Ver el pueblo lleno de gente bailando y divirtiéndose sin problemas, ni broncas, creo que ha sido digno de elogio. Gracias a todos los vecinos que ofrecieron sus bodegas, sus vinos y chacinas para que se divirtiera todo el mundo.
Tengo que reconocer que aunque en términos generales, San Blas 2012, ha sido un éxito, creo que debemos mejorar varias cosas, de las cuales, la Junta Directiva, ya ha tomado nota para que se corrijan de cara a próximos años.
Para la industria Hostelera, creo que el fin de semana fue redondo. Se colgó el cartel de “no hay habitaciones”, con lo que una de las misiones de esta fiesta, que es atraer turismo y visitantes a Mogarraz, se ha cumplido.
No quiero despedirme sin felicitar a Parra, por su merecido homenaje, después de tantos años, llevando el nombre de Mogarraz, bien alto, por toda la geografía.
Así mismo, agradecer de corazón, a Poldo y a su mujer, Francisca, toda su entrega, que es mucha, para que la fiesta de San Blas, salga adelante cada año, así como a todas las manos que nos ayudaron en “La cocina “, como Luci, Candelas, toda la familia de Tito, Ana, mi mujer y Nieves, la mujer de Pedro, dedicadas a la tienda de La Peña, con gran éxito.
Por supuesto a Concha Hernández, nuestra alcaldesa, que nos cedió La Charanga, como todos los años. Espero que se haya convencido de que son fundamentales para animar al personal en el recorrido por las bodegas.
Nada más, amigos. Os esperamos en Mogarraz, donde seréis bien recibidos y os citamos ya, para San Blas 2013.
Un fuerte abrazo.
Marcial Martín Morollon
Presidente de La Peña Virgen de las Nieves
No hay comentarios:
Publicar un comentario